Seleccionar página

La Coalición Agua para Colombia busca contribuir a la gestión sostenible del agua como base para el desarrollo del país, mejorando la seguridad hídrica para la naturaleza, las personas y la economía, fortaleciendo su gobernanza a través de alianzas publico privadas y de esta forma detener la acelerada degradación de los ecosistemas y los servicios vitales que nos proveen.

Objetivos

Promover la adopción de estándares y la gestión sostenible del recurso hídrico que influyan positivamente en la competitividad, productividad y conservación del capital natural del país.

Contribuir a mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en las cuencas colombianas a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Promover la acción colectiva a nivel nacional para influir en la mejor gobernanza del agua en Colombia y fortalecer mecanismos de gobernanza locales existentes, que contribuyan positivamente a la seguridad hídrica de territorios.

Crear condiciones favorables para incrementar de 7 a 15 áreas geográficas con mayor seguridad hídrica que en su conjunto representen las ciudades, zonas agrícolas y energéticas en mayor riesgo de Colombia y cuya aportación representa más del 48% del PIB nacional.

Conformación de
la coalición

Creación del Grupo Promotor

El grupo promotor se conforma por líderes de diversos sectores que están convencidos de la necesidad de actuar colectivamente para lograr un cambio positivo y urgente en beneficio de la seguridad hídrica de Colombia y que ven en los Fondos de Agua un modelo valioso para lograr la seguridad hídrica de las ciudades. El Grupo Promotor es liderado por organizaciones comprometidas con la agenda y objetivos de la Coalición.

El Grupo Promotor está integrado por más de 30 organizaciones y se basa en Grupos de Trabajo para lograr sus objetivos.

Grupo
promotor

La Coalición Agua para Colombia es co-liderada por MinAmbiente y Andesco y apoyada por el Grupo Promotor, un grupo multisectorial constituido por The Nature Conservancy, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el Consejo de Conservación para Latinoamérica (LACC) y otros socios del gobierno, la industria, el sector financiero, la sociedad civil, y organismos no gubernamentales.

Dimensiones de la Coalición

Ciencia

para diseñar escenarios, estimar beneficios de soluciones innovadoras y su contribución a la seguridad hídrica.

Tecnología e innovación

para la gestión del recurso hídrico, sistemas de alerta, monitoreo e indicadores de impacto.

Políticas Publicas

para definir las modificaciones normativas y legales necesarias para promover el uso más eficiente del agua y contar con información para la mejor toma de decisiones en beneficio de la gente, la naturaleza y la industria.

Articulación del sector privado

para resaltar la importancia del uso eficiente del agua y de que la responsabilidad compartida de cuidar las fuentes que nos abastecen de agua, a través de soluciones innovadoras.

Innovación financiera

crear las condiciones para existan soluciones financieras que ayuden a financiar proyectos prioritarios para
la seguridad hídrica y que este tipo de mecanismos se detonen a escala en el país, por ejemplo: bonos verdes, sistemas de financiación mixta, pago por resultados, etc.

Mercadeo y Comunicaciones

para posicionar a Colombia y su gestión de recurso hídrico como referente en la región.

Conformación de los
grupos de trabajo

 

Con el objetivo de lograr resultados puntuales que nos permitan empujar de manera más eficiente cada uno de los distintos temas, se han conformado 6 grupos de trabajo que están alineados con las dimensiones de la coalición. Las organizaciones participantes en estos grupos son organizaciones de referencia en su sector, por lo que ellos se encargan de liderar las discusiones, desarrollo y participación para cada línea.

Grupo de Políticas Públicas

Busca identificar y eliminar las barreras a partir de promover los cambios legales, normativos y regulatorios que faciliten el desarrollo de los Fondos de Agua y la movilización de recursos púbicos del orden nacional y regional en beneficio de la seguridad hídrica. Lo anterior, ayudará a mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia.

Grupo de Estándares Corporativos

Diseña y promueve la adopción de estándares de administración responsable del agua dentro de los sectores económicos del país.

Grupo de Innovación Financiera

Diseña mecanismos financieros innovadores que permitan la llegada de fondos mixtos de forma segura y sostenida en beneficio de la seguridad hídrica, de tal forma que se asegure su escalonamiento.

Grupo de Mercadeo y Comunicaciones

Diseña e impulsa campañas que promuevan cambios de comportamiento, sensibilización sobre el reto y las posibles soluciones y se apoye de una estrategia mediática nacional que favorezca el sentido de urgencia para la adopción de las propuestas realizadas por los distintos grupos de trabajo y de acuerdo con las prioridades que se definan. Posicionar a los Fondos de Agua como un modelo eficaz que contribuye a la seguridad hídrica.

Grupo de Tecnología e Innovación

Identifica y promueve de forma pragmática soluciones tecnológicas e innovadoras para el fortalecimiento del trabajo realizado por los Fondos de Agua (Inteligencia Artificial y otras tecnologías).

Grupo de Ciencia y Conservación

Aporta conocimiento para establecer el estado de las cuencas y sus fuentes, desarrollo de reportes de experiencias exitosas (casos de negocio y de retorno de la inversión) y monitoreo.

a. Establecimiento de línea base
b. Definición frentes de acción: Estrategia
c. Creación y Fortalecimiento de capacidades
d. Gestión de alianzas
e. Formulación de la Estrategia de aceleración para Colombia
f. Implementación y/o transformación de Fondos de Agua en modo Acelerador
g. Monitoreo de la Estrategia e Impactos

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sustentable de la cuenca, favoreciendo la mejor gobernanza
del agua.

Por ejemplo, los FdA canalizan inversiones a proyectos que favorecen la filtración, reducción de sedimentos y otros contaminantes par ayudar a mejorar la calidad y la cantidad disponible del agua que abastece a las ciudades. Los FdA fortalecen la gobernanza del agua al aportar conocimiento científico que facilita la toma de decisiones. Actualmente contamos con 7 Fondos de Agua creados en Colombia.

La meta para el 2022 es aumentar la protección de las cuencas hidrográficas y la seguridad hídrica a 15 áreas que representan ciudades, zonas agrícolas y energéticas de Colombia en mayor riesgo, beneficiando al 43% de la poblacion y en áreas donde se genera más del 48% del PIB del país.

Estas 15 áreas representan en Colombia

48% 

del PIB Nacional ($787,815 miles de millones de pesos)

de ellas con Índice de Vulnerabilidad Hídrica entre Alta y Muy Alta

43% 

de la población (22,125,990 habitantes a 2020)

68% 

del área tiene una alta importancia para la biodiversidad (2,475,046 ha)

20% 

de personas en NBI (Necesidades básicas insatisfechas)

52% 

del área alberga biodiversidad amenazada (1,896,256 ha)

Albergan entre 317 y 750 especies de aves, hasta 82 especies endémicas y hasta 61 especies en alguna categoría de amenaza.

Fases de la Metodología de
Creación de Fondos de Agua

En América Latina contamos con una metodología de creación de Fondos de Agua que ha sido refinada y co-creada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, en especial de parte de Fundación FEMSA, y que actualmente es la base de nuestro trabajo regional.

Conozca más detalles en www.fondosdeagua.org

Socios

Si buscas más información o quieres apoyar esta iniciativa, deja tus datos aquí.